Un Taller de Aventuras
Cerveza Casera

Cerveza Casera

Iniciando la embotellada
Iniciando la embotellada

No es un secreto que a mi me gusta la cerveza. Al menos una de cada 10 entradas en esta bitácora menciona la palabra cerveza, y, de seguro, la cuenta podría ser más alta si no me importara ser monótono. Ahora que estoy bebiendo regularmente cerveza que he elaborado en casa, puedo escribir específicamente de cerveza y mi afición por la misma.

Aún estoy a un nivel muy básico en la elaboración de cerveza. Comencé por que mi mujer me regaló un equipo para hacer cerveza el pasado Día del Padre 2011. Ya he elaborado unas 10 cajas de cerveza y la verdad es que me encanta el resultado. Por fortuna en Panamá la cerveza es muy barata, siendo el país con la segunda cerveza más económica del mundo. Por eso no es fácil hacer una cerveza que cueste menos que la nuestra, pero sí es sencillo tener una cerveza casera que sabe mejor que cualquier cosa que se produce localmente. 

Cuando comparo el resultado me la cerveza casera contra la importada, mi trabajo, y su resultado, cuesta la mitad. El sistema de Mr. Beer es muy sencillo de usar y casi infalible si se siguen las instrucciones correctamente. Inicialmente se me dañaban muchas cervezas por que estaba usando las botellas plásticas que vienen con el paquete, pero ahora estoy usando botellas de vidrio de medio litro con tapa reusable (swing tops). ¡Ya no tengo botellas vacías en mi etapa de gasificación!

El proceso es muy sencillo: hay que cocinar una mezcla y fermentarla (2 semanas), luego embotellarla, añejarla (2 a 4 semanas) y beberla. Ahora también estoy embotellando y cocinando en un solo momento. Cuando embotello la mezcla que tenía fermentando, inmediatamente cocino un nuevo lote para que esté listo cuando regrese a El Valle en dos semanas. Así, cada vez que regreso a El Valle tengo unas 16 botellas de medio litro listas para beberse. Cuando tenía pocas botellas tenía que acabarme las 16 botellas para poder rellenarlas, pero ya remedié ese problema con más botellas (ahora tengo 24).

Leave a Reply