Un Taller de Aventuras

Reunión de Flota – 2009

Botes en la orilla

Este domingo hicimos una “Reunión de Flota” en el Río Mamoní – invitamos a todos los que tuvieran algo que flotaba para que vinieran a remar juntos ese día. Reunimos a más de 30 botes en el río. No pude contar exactamente cuantos eran por que tratando de arreglar todo lo que necesitaba organizar para el transporte de los autos me quedé solo en el inicio y no pude contar los botes cuando estaban todos juntos. Ni siquiera para el almuerzo se volvieron a juntar todos los botes por que un bote se fue de largo y otro se atrazó.

 

Aventuras Panamá nos alquiló todos los kayaks inflables que tenían, 7 botes dobles. Además, Aventuras también nos mando unos alemanes para que nos acompañaran en la remada con sus kayaks de río. Jaime Vásquez nos trajo unas españolas que lo acompañaron, Andrés Correa de Colombia se trajo a Antonio Grijalba de Costa Rica, y mi hermana Michelle nos trajo unos gringuitos (sus hijas y un sobrino). Eramos una comunidad internacional flotando en el Río Mamoní. Por la disparidad de las embarcaciones que habían en el agua: canoas, kayaks de mar, kayaks de río, kayaks inflables, y hasta un bote salvavidas inflable. Melquíades se tomó en serio lo de traer cualquier cosa que flotara. 

Bob McIntosh, de Australia, trajo a toda su familia y por un pequeño enredo contable casi se quedan sin bote. De hecho se quedaron sin un bote y se repartieron para poder bajar el río: Bob se llevo a sus hijos en un kayak y su esposa Maribel se fue el kayak de las chicas junto con Kariné, de Uruguay, y Yanisell. Muy junto de ese kayak se mantuvo Julio Reyes, que creo es de Nicaragua. La verdad es que éramos un grupo muy internacional. Robert Souter, Canadiense / Peruano trajo a su hijo Robert William y su cuñado Edgardo trajo a su hijo también. Teníamos niños desde 5 años hasta abuelas.

Las dos familias más grandes en el río eran la de Joaquín Gil del Real y la mía. Por mi lado vino mi hermano Rogelio con su esposa Isa y sus hijos, mas Tisi (hija de mi hermana Denise), Michelle con sus hijas, John Krukar (un sobrino de visita de Albuquerque). Joaquín trajo a sus hijos, su esposa Mercedes trajo a una amiga de Florida, y a su mamá Virginia. También vino su hermana Patricia con su hija Alexandra. Nos hicieron falta muchos kayakeros regulares como Javier Romero, Gary Vaucher, Adrian Benedetti, e Ian Sánchez. Solamente habíamos como la mitad de los remeros regulares del Mamoní.

La gente siempre se anima con estos eventos informales y se apunta para el convivio. Para mi es una gran satisfacción ver tanta gente en el agua pasándola bien. No pude aprovechar el tiempo para compartir mucho con los que nos acompañaron, la verdad es que eran demasiadas personas y apenas pude compartir una breves palabras con cada uno de los que remaron de Las Margaritas hasta Coquira. También pasé mucho tiempo cerca de mi hijo Irving que remó toda la distancia en su kayak. Lorena, mi esposa, quedó al mando de nuestra canoa cargando a nuestra hija Laura.  La canoa, siendo mucho más rápida, nos dejó atrás rápidamente.

Bueno, al final de cuentas, todos la pasamos muy bien. Varios me han llamado con ganas de volver al río lo antes posible, antes que se acabe esta temporada de lluvia. Varios también me han dicho que quieren algo más emocionante, que esta bajada estaba muy fácil. Voy a organizar otro viaje para bajar el tramo fácil del Río Pacora. Ya hemos bajado el Río Grande y el Mamoní con grupos grandes. Ahora es el turno del Río Pacora. Nuestra Reunión de Flota fue un éxito total: rompimos la marca de botes en el agua que hicimos el año pasado en el Río Grande. Y muchos visitaron una parte de Panamá Este que no tenían idea que existía. También tocamos brevemente el Río Bayano, saliendo por Puerto Coquira. Próximamente: Río Pacora y Río Chame.

0 Responses to Reunión de Flota – 2009

Leave a Reply