Un Taller de Aventuras

Cascos para Kayak

La importancia del casco

La importancia del casco en el río se ha hecho evidente en nuestras últimas remadas. Joaquín y a Alexandra, en diferentes remadas, se golpearon la frente con una roca al voltearse en el río. Ambos se voltearon en lugares y momentos que parecían completamente seguros. El golpe de Joaquín fue leve, pero aún así fue peligroso. El golpe de Alex fue mas grande, y potencialmente mucho más peligroso. En ambos casos el casco no les protegía la frente adecuadamente. Cuando Alex se volteó, Joaquín y yo estábamos levemente alejada de ella y no estábamos vigilándola, ya estábamos en la sección más tranquila del río. Si el golpe hubiese dejado aturdida a Alex, es posible que se hubiese ahogado después de terminar de bajar las partes más difíciles del río.

Joaquín con su casco nuevoEn la foto al principio de esta entrada se puede ver que ambos Joaquín y Alexandra tienen una pequeña porción de la frente expuesta. El casco que están usando no les queda bien. Mientras más sube la dificultad del río, mas importante es contar con toda la protección del casco. El casco debe cubrir la frente hasta poco antes de las cejas. Además, el casco debe estar fijo para que la turbulencia del río no lo desplace y descubra alguna parte de la cabeza. Para esto hay que ajustarse el casco adecuadamente y asegurarse que no se pueda mover fácilmente de lugar. Hay que probarse varios cascos para determinar cual es el que mejor se ajusta a la cabeza de cada uno.

Para nosotros que compramos la mayoría de nuestro equipo por correo a veces es difícil escoger el equipo adecuado por que no tenemos como probarnos lo que estamos pidiendo. Desafortunadamente no hay ninguna selección local de equipo para este tipo de actividad. De cierta forma, comprar cascos por correo es como comprar zapatos por correo: no se puede estar seguro que tan bien nos quedara el artículo hasta que nos lo probemos. Tanto Joaquín como Alex se golpearon usando un casco que yo les había prestado. Esto me preocupa por que quedo siendo responsable indirectamente de lo que les pasó accidentalmente. Esto es de cierta forma irrelevante ya que yo los metí al río desde un principio y cuando se golpearon estaban bajo mi responsabilidad. Ahora cada uno tiene suficiente experiencia para medir las implicaciones del equipo que cada uno usa, pero es importante estar particularmente al tanto de lo importante que es usar un buen casco.

0 Responses to Cascos para Kayak

  1. Que tal funciona o como ves el Petzl Meteor? No es para kayaking pero es el que tengo y me gustaria saber si pudiera funcionar aca.

  2. Hola Ichi,

    El casco Petzl Meteor es un excelente casco y debe proveer suficiente cobertura para kayakear en ríos. El casco tiene un buen sistema de retención y su foam no absorbe agua. Funciona.

    Saludos,

    Irving

Leave a Reply