Un Taller de Aventuras

Tórsalo

El Tórsalo
El Tórsalo

Nunca pensé que compartiría mi cuerpo con un gusano. La verdad es que puedo haber sido ingenuo. Con todo el tiempo que he pasado en el campo, las probabilidades eran que tarde o temprano me tocaría encontrarme con parásitos. Pensaba que las posibilidades eran hacia los parásitos intestinales, pero ese número todavía no ha salido en mi lotería. Hace unos días me saqué mi primer tórsalo. 

La experiencia comenzó con una “picada” que no se me había sanado después del período normal para que estas cosas desaparezcan. Esta picada estaba justo en mi tendón de aquiles, y, con el paso del tiempo, me picaba más y más. Mis sospechas de qué tenía en esa picada eran mixtas, sospechaba leichmania o tórsalo. Pero se inclinaron hacia tórsalo cuando a los perros que me acompañaron en una caminata, unas semanas antes, les sacamos varios gusanos de tórsalo. Pero los gusanos que le sacamos a los perros estaban bastante crecidos, y mi herida era muy pequeña para tener algo tan grande como lo que le sacamos a Fulo y Dorita, dos de nuestros tres dobermans.

De una vez inicié mis investigaciones sobre el tórsalo. Encontré que el parásito viene de una mosca, Dermatobia hominis, que atrapa un mosquito y le coloca los huevos por fuera, sin hacerle daño al mismo. Luego, cuando el mosquito pica a un mamífero, las larvas de la mosca salen de su huevo al sentir el calor de su nuevo anfitrión. Rápidamente se introducen por el agujero que dejó la picada del mosquito en la piel de la víctima. Una vez que las larvas se introducen en el cuerpo de la víctima, irán creciendo con la carne del mamífero que servirá de alimento para su desarrollo.

Obviamente, no tenía ganas de ser comida de nadie. Pero cuando busqué qué podía hacer al respecto, encontré que no tenía muchas opciones. Este gusano estaba hecho para resistir cualquier esfuerzo de extracción normal. Frecuentemente, la mejor vía es simplemente dejar que su desarrollo siga su camino, por lo menos hasta que la larva adquiera un tamaño manejable. Al final, después de leer y evaluar mis opciones, decidí darle tiempo al gusano para que se engordará un poco.

Al cabo de un par de semanas, ya la morada del gusano estaba tomando forma, y yo tenía un bulto notorio sobre mi tendón de aquilés. Aún así, no sentía nada, a parte de la picazón, que me hiciera sentir íntimo con mi nuevo huesped. En más de una ocasión me desperté en la noche al sentir, literalmente, como si me hubierán mordido el talón. Aparte del bulto sobre mi talón, siempre había un pequeño orificio que no sanaba. Era un agujero perfectamente circular, que crecía lentamente. Como a la tercera semana decidí ver que tan hondo era la morada donde estaba viviendo mi gusano. Tomé mi cuchilla y le quité la tapa a la pirámide que salía de mi talón de aquilés. Era más honda de lo que estaba dispuesto a cortar, y ya había quitado unos milímetros de carne. Increíblemente, la herida que me hice sanó rápidamente, y no hubo ningún tipo de infección.

Al mes, finalmente, logré ver a mi inquilino. En las mañanas podía ver algo blanco, como si fuera pus, que salía del hueco en mi talón. Pero cuando lo tocaba, la “pus” se retiraba y mi dedo no quedaba mojado. Era un de los extremos del gusano que salía a tomar aire fresco. Ahora sí no quedaba dudada que tenía algo adentro. Ya podía dedicarme a la extracción de algo real… En uno de los tantos sitios de internet sugieren usar Vic Vaporub para asfixiar al gusano y luego extraerlo. Decidí que ese era el curso de acción que tomaría.

Un viernes en la tarde empaque mi talón con Vic Vaporub y lo cubrí con “Duct Tape”. En la noche, después de una par de rones, decidí ver como iba progresando el asunto. Cuando levante la cinta adhesiva de mi talón, pude ver un buen pedazo del gusano saliendo de su guarida. Inmediatamente tome una pinza de cejas y lo sujeté firmemente. Poco a poco le fui aumentando la tensión, y el gusano se fue estirando. De repente comencé a sentir como si me estuviera arañando – eran sus espinas tratando de sujetarse dentro de su morada. Pero ya el destino de mi inquilino estaba decidido: iba para afuera. Al cabo de unos segundos logre ganar la competencia de fuerza, perdió mi tórsalo. Tenía, después de un mes, un pequeño gusano de unos milímetros en mi mano. ¡Que bicho tan feo!

0 Responses to Tórsalo

  1. ¡Hola Melissa! Me alegra que te haya gustado el escrito. A mi nunca me pasa nada especial. Esta es de las pocas cosas raras que me han pasado.

    ¡Feliz Navidad!

  2. Hola Irving, caso parecido me pasó a mi como hace 6 años, tuve una picada cerca de la rodilla, y se me puso horrible,…después de unos días el Dr. Escala procedió a asfixiar al gusano con una crema como vaselina, y me lo sacó a trozos. Fue algo increible, sobre todo para mi que venía de Europa y no sabía de este tipo de cosas.

  3. Hola Irving. A mí me pasó lo mismo en un trillo cerca de San carlos. Me picó un tórzalo y el gusano vivió dentro de mí durante un par de semanas. Pero sabes qué?. La gente en el interior tiene respuesta para todo…. Visitando la finca de la familia en Potrerillos, Chiriquí, el cuidador me vió la herida y me dijo tienes un tórzalo. En ese momento no lo sabía y eso que había ido a varios médicos pero ellos pensaban que era una infección normal.

    El cuidador consiguió hojas de tabaco, las amarró con una gasa y esparadrapo. .. Inmediatamente sentí algo, pero fue hasta el día siguiente que me lo quitaron y apretaron la herida…. salió un gusano feo, pero muerto y sin dificultad…

    Toda una experiencia!!!

    Saludos,

    Eduardo Navarro

  4. Hola Edu,

    Había leído del remedio del tabaco, pero ahora puedo decir que se de quien lo ha experimentado de primera mano. De todo lo que leí, creo que lo mejor es tratarse todas las heridas inmediatamente. Hay un par de remedios caseros que la gente dice que mata al gusano cuando apenas te ha picado. Ahora solo nos queda (me) recordar donde esta esa información.

    Saludos,

    Irving

  5. Bueno no vivo en el campo… nada que ver… entro una mosca de esas a mi casa y tuve la mala suerte de ser la ganadora de ese gusano. Pense que era la picada de cualquier insecto normal pero despues observe inflamacion y muy caliente alrededor de la dichosa picada en mi pierna y la picazon no se quitaba coloque hielo para calmar mi picazon y lo caliente que tenia a su alrededor tambien puse vicks y ice es un poco mas fuerte que el vicks creo que eso dio muerte a mi inquilino 5 dias despues empeze a sangrar y me salio pus pense que era divieso pero no eran los sintomas de un divieso asi que a los dias decidi ir al dortor y me dijo que era torsalo apreto mi pierna y el desgraciado gusano salio muerto no muy grande y feooo pero bueno su estadia en mi pierna no fue larga gracias a Dios…espero no volver a servir de guarida para este inquilino tan inquieto y desagradable… tengan cuidado con estas animales.

  6. hola irving muy bonita tu historia, tuve una paciente que sufrio de algo parecido. la trate con esmalte de uña aunque parezca raro este gusano saca su ventosa para permitirle respirar esto hace que el gusano salga facilitandome su extraccion. gracias att: dra castillo
    centro dermatologico las palmas
    honduras, tegucigalpa

  7. como estas irving ! acabo de leer tu historia ,es que me acaba de picar una de esas horribles moscas cuando estaba regando mis matas por .favor dime cuales son esos remedios caseros que mencionastes antes ,gracias

    • Marisol, no es una mosca la que transmite el tórsalo, es un mosquito. La mosca atrapa al mosquito y le pone sus huevos. Luego el mosquito te pica y una larva que estaba en el abdomen del mosquito se baja cerca de la picada y se introduce por la picada del mosquito. Puedes estar segura que no tienes tórsalo.

  8. Hace dos días estaba en la oficina trabajando. Como estmos iniciando la estación lluviosa empezaron a salir toda clase de bichos después de las primeras lluvias. Uno de estos fue una horrible mosca gris, más grande y gorda de lo normal.
    Entró como lo loca a la oficina, dio vueltas por todo lado, y decidió que mi tobillo era el sitio perfecto para morder. Fue entonces cuando sentí el pinchazo. Cuando me logré percatar ya la tipa había levantado vuelo nuevamente e iba en fuga.
    Desde entonces, siento mucha comezón, el piquete está rojo y como endurecido. Siento pequeños movientos ascendentes y me desespero.
    Hoy tome unas tijeras e intenté cortar la piel, sin encontrar nada. Creo que bicho aún está muy chiquito. El tobillo está caliente y por ahora no veo que pueda hacer más que esperar a que engorde un poco más antes de poderlo sacar.
    Saludos,
    Marcela.

  9. Gracias por las anecdotas y tips. Trabajo en una escuela y el año pasado a una pequeñita de un año de edad le salio eso en la cabecita. La tuvieron que “operar” para extraerle el bicho, que dio bastante lata pues no se dejaba encontrar. Resultó que la abuela también tenía tórsalo. Lo habían adquirido en el área de Capira.

  10. Hola, hoy me pico una mosca torsalo, estoy un poco preocupada porque me dolio mucho. A mi mamá le había picado una y la inyectaban y se curo, mañana voy para el doctor.

  11. Hace varios años que andaba en una finca, en una Zona montañosa del norte Nicaragua me dí cuenta que se me pegaron unos siete tórsalos, unos en la espalda y otros en el abdomen. Cuando comencé a sentir la molestia de los gusanos, me alarmé, sentía como me “mordían” y uno que tenía cerca de la columna vertebral me molestaba mucho así que consulte con varios lugareños familiares míos porque yo no sabía nada de esos parásitos que afectan bastante al ganado. Hasta que le dije a alguien que tenía conocimientos técnicos de ganadería mayor y además criaba ganado. Parece que tenían una receta infalible, sólo diluyeron un poco del insecticida conocido como Nuvan en un poco de aceite quemado de motor(por supuesto no muy concentrado) con lo que primero mataron al “repugnante y molesto inquilino”, una vez muerto usando ese insecticida, procedieron manualmente presionando hasta que salió expulsado el insecto. Pero no recuerdo cuánto tiempo estuvieron en mi cuerpo los parásitos.

  12. Para matar a la larva con el Nuvan diluido en aceite quemado de motor, en el orificio donde respira el gusano se pone el remedio usando para ello un hisopo, un palillo, o una ramita pequeña.

  13. Wuau q historia tan fuerteeeeeeeeeeee
    xq esperaste tanto tiempo en sacarla??????
    q valiente! yo no ubiese aguantado!!!!

  14. hola,soy rebecca a mi me paso algo paresido soloq ni un hueco ni un gusano,..pro a mi papa le salio un huego y un gusano era todo feo y es mi experiencia para ponerme repelente y tener cuidado con los incectos esa explicacion q estuvo al principio de la pagina estuvo muy interesante..bueno bye
    cuidencen de ese bicho tan orripilante!!!!

  15. Tengo un Torsalo en mi abdomen, y ya lo deje crecer en este momento me estoy aplicando vikvaporub pues no sabia que esto funcionaba espero verlo mañana por fuera!!!!!!!!!!!!me pica mucho y tambien me duele cuando lo toco….

  16. ¡Suerte Raquel!

    No debería doler, pero no es mi abdomen. Ponle Vaselina, cúbrelo bien, y luego prensa el respiradero para sacártelo. Nos cuentas como te fue.

    Saludos!

  17. hola soy de uruguay hace unos 15 dias mi hija volvio de acampar en un balneario (Santa Teresa) con una picadura muy fea n una nalga, no le dolia ni hizo fiebre pero sentia punzadas agudas, mi compañero (su padre) le dijo que se pusiera jabon sobre la boca, una tia pan mojado en leche, al otro dia se le abrio una boca y al apretar le saque el gusano! un asco! despues nos contaron de mas remedios caseros: poner tocino o carne cruda sobre el orificio para que salga, en fin, se ve que la solucion es cortarle el aire para que salga a la superficie.
    Gracias por la informacion, aca le dicen berno.
    saludos a todos
    Sandra

  18. yo lo tengo en mi tobillo :( desde hace 2 semanas, no sabia lo q era pero tenia mis sospechas me estoy aplicando crema con antibiotico y ps hoy algo se asomo y lo empuje pero era bn pequeño y color cafe pense q era sangre pero me parecio como una larva, ahora no estoy segura si salio o no :(

  19. oye q terrible ese mosco, menos mal vivo en chile y no hay ese tipo de pajaracos =). oye una persona q se le infecte esa herida por el gusano puede necesitar operacion y algo por el estilo??? hay caso de gente q pierda extremidades por esto?? xau

  20. Bueno! A todos, tarde o temprano, nos toca. A mi, no fue uno, sino tres tórsalos los que buscaron alojamiento en mi piel. Esto fue en un lugar rural, en donde el césped estaba bien crecido. Se me incrustaron dos en un hombro y uno en la cabeza. La situación fue difícil, pero en su debido tiempo; con antibióticos, un unguento parecido al “Vic Vaporub” y presión con los dedos sobre el lugar, salieron. Dos exterminados en pedazos y uno entero, este medía aproximadamente 1,5 cm de largo y su grosor de 1 cm. Bendito Dios que “salieron”, porque sentía los desgarrones de la carne por dentro. Saludos.

  21. Hola! Necesito ayuda, creo que tengo un torzalo, me sale agua del huequito ese, o agua con sangre, siento algo que me puya por dentro o algo así, ando muy preocupada. Creo que llevo aproximadamente 1 semana y media. Tengo uno delante y uno detrás. Hace como 2 dias me saqué algo como unas bolitas negras de la picada de la espalda, pero el de adelante esta caliente y duro, sera Torsalo?

Leave a Reply